Resumen
En cualquiera de las obras caballerescas del xvi resulta harto frecuente la aparición de los verbos 'ver' o 'mirar', a veces con un protagonismo inusitado. Esta afirmación podría parecer, en primera instancia, poco original. No obstante, si profundizamos en las
numerosas implicaciones significativas que se derivan de la función de todo aquello relacionado con el amplio campo semántico de la mirada, podemos concluirque su estudio es más que justificado. En sus diversas acepciones, la presencia de los verbos ver y mirar trasciende a varios niveles discursivos a los que en este trabajo nos referiremos, teniendo en cuenta desde un principio la imposibilidad de abarcarlos en su totalidad. En unos relatos donde el narrador confiesa haber presenciado las aventuras que nos cuenta, donde las doncellas admiran la heroicidad de los caballeros, donde los propios héroes quedan espantados al descubrir la impactante fealdad de sus adversarios, y así en un largo etcétera, la eficacia narrativa, simbólica e incluso moral de la mirada se revela pertinente.