Lexicografía y cultura: diccionarios de lenguas europeas e indígenas en las bibliotecas del Perú colonial (siglos XVI-XVII).
PDF

Palabras clave

Hispanoamérica colonial
Instrumentos lexicográficos
Virreinato del Perú
Cultura urbana
Vocabularios multilingües
Teología
Jurisprudencia
Literatura
Evangelizadores
Perú colonial

Cómo citar

Hampe Martínez, T. (2022). Lexicografía y cultura: diccionarios de lenguas europeas e indígenas en las bibliotecas del Perú colonial (siglos XVI-XVII). Thesavrvs, 46(1), 16–42. Recuperado a partir de https://thesaurus.caroycuervo.gov.co/index.php/rth/article/view/530

Resumen

Inventarios de bibliotecas particulares y registros de mercaderes de libros son un parde los testimonios más confiables para rastrear la presencia y difusión de corrientes intelectuales en Hispanoamérica colonial. Haciendo uso de dichos testimonios, en la presente contribución nos proponemos analizar el influjo que ejercieron los instrumentos lexicográficos —diccionarios, glosarios y primitivas enciclopedias— en la cultura urbana del virreinato del Perú, durante los siglos XVI y XVII. Los documentos revelan la existencia de vocabularios multilingües y glosarios especializados en teología, jurisprudencia o literatura, así como de diccionarios en lengua latina, griega, italiana, portuguesa, quechua, nahua y, desde luego, castellana. Se observa, pues, que los idiomas nativos americanos atraen, junto a las lenguas clásicas y vernáculas de Europa, el interés de los evangelizadores y los pobladores hispánicos más cultos del virreinato.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.