La Nueva Granada, la utopía continua. Reflexión a partir de «La Nueva Granada: 20 meses en los Andes» de Isaac F. Holton.
PDF

Palabras clave

Etnocentrismo
Nacionalismo
Exotismo
Literatura de viajes
Colombia
República de la Nueva Granada
Realidad neogranadina
Isaac F. Holton
Middlebury College
Andes neogranadinos

Cómo citar

Cuartas, J. M. (2022). La Nueva Granada, la utopía continua. Reflexión a partir de «La Nueva Granada: 20 meses en los Andes» de Isaac F. Holton. Thesavrvs, 50(1,2,3), 628–645. Recuperado a partir de https://thesaurus.caroycuervo.gov.co/index.php/rth/article/view/339

Resumen

Todos los pueblos de la tierra se han creído siempre mejores que sus vecinos; etnocentrismo y nacionalismo han constituido deformaciones omnipresentes de las comunidades humanas. Pero la posición contraria también existe: se puede preferir sistemáticamente a los otros y no a sí mismo; es esta actitud la que constituye el 'exotismo', aunque, a decir verdad, la oposición es más aparente que real, la imagen exótica no es frecuentemente más que un cliché que pareciera estar condenado a ser diferente de lo que es familiar al observador. Si más allá de la literatura exótica es posible imaginar un aprovechamiento real del extranjero por parte del viajero, éste quedará entre líneas en su relato; eso es, precisamente, lo que trataremos de ilustrar con el ejemplo que nos ha dejado la literatura de viajes en Colombia.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.