Transporte y elaboración de la sal en Zipaquirá. Estudio lingüístico

Eduardo Amaya Valencia

Resumen


[…] Se sabe que los estudios de lexicografía dialectal alcanzan mucho interés  y vitalidad relacionando detenida y sistemáticamente las palabras con las cosas que significan. Esa orientación han llevado hace ya tiempo, con muy buen resultado a nuestro juicio, las investigaciones de léxico en el campo de las lenguas romances tanto en Europa como en varios países de América. Nos parece que también en Colombia puede ensayarse esta clase de trabajos con algún provecho. De ahí el presente intento.

 […] La sal gema se disuelve en agua para librarla de impurezas. Por tubos metálicos se lleva después a grandes tanques de almacenamiento de donde, también por tubos, se pasa a unos sitios de venta; en éstos la toman los elaboradores y la transportan a los hornos en pipas. Los hornos son propiedad privada de muchas personas.

 […] La armazón de estos carruajes se parece bastante a la escalera de los carros de labranza, corrientes en la Sabana de Bogotá. Sus teleras y tijeras son, sin embargo, mucho más grandes. Las últimas llevan debajo dos fuertes largueros que ayudan a sostener el peso de la pipa y a los cuales se ligan los muelles de las ruedas. La pipa no es recibida directamente por los travesaños o teleras sino en medio de otros dos largueros que yacen directamente, a su vez, en el centro de la escalera y a lo largo de las tijeras del carro, sostenidos, ellos sí, por los dichos travesaños.


Palabras clave


Bogotá; travesaño; pipa; Nemocón; Chía

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2015 Eduardo Amaya Valencia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 0040-604X 
ISSN-e: 2462-8255