Lenguaje del Río de la Plata: rescate de un diccionario dialectal desconocido

Juan Justino Da Rosa et al.

Resumen


El artículo presenta el contexto de elaboración del diccionario uruguayo Lenguaje del Río de la Plata, que inició Wáshington Bermúdez en 1885 y finalizó su hijo, Sergio Bermúdez, sesenta y dos años después. Analiza la postura de los autores en relación con la variedad de español americana en función de su coyuntura histórica y de los parámetros lexicográficos de la época.

El trabajo busca contribuir con el conocimiento historiográfico de la lexicografía rioplatense, en relación con el proceso de estandarización de la norma lingüística americana.

La metodología es descriptiva y analítica. Para la contextualización de la obra se realiza una indagación bibliográfica de las fuentes históricas y lexicográficas españolas y americanas. Luego, para su estudio, se procede a describir y a analizar su planta de acuerdo con los parámetros de producción antes estudiados.

El trabajo se organiza en torno a tres ejes: 1. contextualización histórica del Lenguaje del Río de la Plata; 2. descripción y análisis de la obra —subdividido, a su vez, en diez apartados correspondientes a las diversas áreas de análisis—; y 3. algunos datos sobre los autores. Finalmente, en el apartado cuarto se llevan a cabo las conclusiones y, a continuación, se citan las referencias bibliográficas.

En el artículo se concluye que el Lenguaje del Río de la Plata es relevante en el proceso de estandarización de la norma lingüística americana porque da testimonio de una posición divergente a la hegemónica planteada, entre otros, por Daniel Granada, considerado el fundador de la lexicografía rioplatense.


Palabras clave


Río de la Plata; diccionario dialectal;Washington Bermúdez

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Juan Justino Eliana Da Rosa Lucián

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 0040-604X 
ISSN-e: 2462-8255