Gómez, Rosario & Molina, Isabel (eds.) (2013). Variación yeísta en el mundo hispánico. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 355 p.

María Bernarda Espejo Olaya

Resumen


El yeísmo es un fenómeno extendido en amplias zonas de España y de América; aún quedan zonas donde se hace la distinción de /ʝ/ - /ʎ/, pero este fenómeno se ha generalizado entre los jóvenes y se ha extendido a las zonas que tradicionalmente eran distinguidoras. Este volumen muestra la situación actual del yeísmo en el mundo hispánico desde diferentes perspectivas: desde la dialectología tradicional, la geografía lingüística, la sociolingüística, el variacionismo, la teoría fonológica o la adquisición de lenguas.

El libro tiene seis capítulos que representan la clasificación geográfica de las principales áreas dialectales del español: el español de España, el español del Caribe, el español mexicano y centroamericano, el español andino, el español austral y el español de Estados Unidos. A través de los seis capítulos se reúnen 14 artículos de la autoría de 19 investigadores, que presentan datos, análisis y diferentes metodologías para abordar este fenómeno fonético, y muestran con precisión las zonas del yeísmo, las zonas distinguidoras y las variaciones del yeísmo.


Palabras clave


yeísmo; español; variaciones

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 María Bernarda Espejo Olaya

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 0040-604X 
ISSN-e: 2462-8255