Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La revista Thesaurus publica investigaciones originales en ciencias del lenguaje y estudios literarios. Con una trayectoria de setenta años, actualmente la publicación semestral del Instituto Caro y Cuervo se enfoca en la difusión de estudios sobre literatura y cultura y de lingüística teórica y aplicada. Thesaurus es una publicación en línea que promueve el intercambio de ideas entre especialistas en marcos de interdisciplinariedad e innovación. La evaluación de los artículos es adelantada por pares externos, nacionales y extranjeros, quienes consideran aspectos como actualidad, relevancia para el conocimiento científico y originalidad de la investigación.

Para esta definición se tuvo en cuenta que la nueva publicación busca asociarse a interdisciplinariedad e innovación. Sus dos áreas principales: (1) literatura y cultura, y (2) lingüística teórica y aplicada, se dirigen a un público amplio de lectores académicos provenientes de áreas afines como antropología, historia, ciencia política, geografía y filosofía, donde el estudio del lenguaje, la narrativa o la cultura escrita, entre otras, son líneas de investigación comunes. De esta forma se busca salir al paso a un criterio de Scopus que considera mejores candidatos de indización a revistas que cubren temas que la mayoría no abarca o toca tangencialmente. En este orden, también se buscó que la composición del comité científico respondiera a un principio de interdisciplinariedad.

Reposicionar académicamente al ICC significa que lo que se publique en Thesaurus repercuta en el debate académico presente; de este postulado se infieren tres criterios iniciales para la evaluación de los originales a cargo de los pares académicos: (1) actualidad, (2) relevancia para el conocimiento científico y (3) originalidad de la investigación.

Adicional a los criterios enfocados en repercusión, sumamos los enfocados en calidad de la información. Un texto con (1) una estructura sólida, (2) presentación clara de los objetivos, (3) metodología, (4) interés por la evidencia, (5) coherencia en el uso de fuentes, (6) rigor en el análisis y la exposición y (7) unidad en el sistema de citación MLA, garantizan una calidad estandarizada de la información que, además, permite que los procesos que le siguen como corrección de estilo, diagramación e impresión sean más eficientes. 

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

En teoría

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

El método

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos de estudio

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Noticias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Finales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Varia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Juicio

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cada uno de los artículos recibidos en Revista Thesaurus es sometido a un proceso de revisión y selección en dos etapas: una etapa interna en la que interviene el editor y el editor invitado del número monográfico particular, quienes hacen un primer filtro evaluando la solidez estructural del artículo, la presentación clara de los objetivos,  metodología, unidad en el sistema de citación MLA, interés por la evidencia, coherencia en el uso de fuentes y rigor en el análisis y la exposición; y una etapa externa a cargo de dos árbitros anónimos (un tercero en caso de discrepancia), quienes además evalúan su actualidad, originalidad de la investigación y su relevancia para el conocimiento científico.

Estas evaluaciones se realizan en sencillas formas digitales donde se otorgan puntajes de 1 a 5 y donde se deja una espacio para comentarios.

 

Tiempos e indicadores del proceso editorial

Dentro de los diferentes estándares exigidos por Scopus, enfocamos los que afectan la producción de los números en línea y el flujo de trabajo. Destacamos los siguientes:

 

Filtro del editor y el editor invitado

Los dos editores hacen un primer filtro antes de enviar a los pares académicos donde se consideran todos los criterios enfocados en repercusión. Los tiempos y características básicas de este proceso son:

(1) entre la recepción del documento y la aceptación deben pasar menos de 30 días;

(2) debe haber 2 revisores por manuscrito y un tercero en caso de discrepancia;

 

Tiempos de los pares evaluadores

Entre la aceptación y publicación no se puede exceder los 60 días. Es decir que desde el momento en que el evaluador recibe el original no pueden pasar más de 30 días, de tal manera que podamos disponer de 30 días para ajustes y corrección de estilo.

 

Indicadores y exigencias en la composición del comité científico

(1) Al menos 1/3 parte del comité científico debe ser externo al ICC

(2) 20% de los miembros del comité deben ser extranjeros.

(3) 50% de los artículos deben ser resultado de una investigación

(4) Más de 80% de los artículos deben ser externos a los comités

(5) Más de 80% deben externos al ICC

(6) Más de 15% extranjeros. 

(8) La tasa de aceptación de los artículos debe ser igual o inferior al 60%

(9) Más del 40% deben haber sido financiados por organizaciones públicas o privadas. 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Antecedentes

En 2015 la revista Thesaurus del Instituto Caro y Cuervo cumple setenta años de existencia. Aunque hubo algunos intentos de resucitar la publicación (2006), Thesaurus dejó de aparecer periódicamente en 1999. No obstante, en la actualidad el Instituto Caro y Cuervo quiere capitalizar la trayectoria y recordación de su antiguo boletín y conseguir su vuelta definitiva como revista indizada y en línea. 

Entrar en el proceso de indización como publicación en línea supuso la planeación y construcción de una estructura que asegurara (1) la sostenibilidad de su calidad informativa como medio de comunicación científica; (2) la calidad del proceso editorial —plazos de publicación, sistema de selección y evaluación de originales, gestión del proceso editorial y organización y estructura editorial—; (3) capacidad de atracción y calidad científica; (4) calidad de difusión, audiencia y visibilidad y (5) calidad de repercusión.

En este marco, el principal objetivo de Thesaurus es formar parte de la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas Scopus. Dicho objetivo tiene un plazo de dos años, y requirió del desarrollo de una página web cuya arquitectura, programación y diseño permitieran una consulta fácil, lectura y descarga de artículos, y la instalación de un gestor editorial. Como pieza clave del engranaje de la página, se instaló la herramienta Open Journal System (OJS), diseñada para la gestión electrónica integral de los manuscritos, así como para la consulta, búsqueda especializada y la administración estable y segura de la información de la página. Esto significa que los artículos no circularán más por correos electrónicos, evitando confusión entre versiones, garantizando el mecanismo de evaluación de pares doblemente ciegos  y formas de acceso de acuerdo con los diferentes perfiles del proceso: autor, diseñador, evaluador, editor, gestor de revista, corrector de estilo, entre otros.

 


ISSN: 0040-604X 
ISSN-e: 2462-8255